lunes, 25 de octubre de 2010

Programa Institucional de Mentorías








Programa Institucional de Mentoría
Dr. en C. Martín de Jesús Cardoso Pérez


1. Antecedentes
La Universidad Autónoma de Zacatecas ha implementado, a partir de agosto de 2005, un Nuevo Modelo Académico denominado UAZ: SIGLO XXI, el cual requiere de diversas instancias de apoyo que permitan la concreción de las expectativas planteadas.

Considerando que el modelo académico referido está centrado en el estudiante se ha creado el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, CASE, como instancia orientada a elevar la calidad de la formación integral del alumno, a partir de acciones tendientes a fortalecer su desempeño escolar, coadyuvando a lograr un trayecto educativo exitoso; precisando medidas orientadas a abatir el rezago académico, la deserción y la reprobación, atendiendo a estudiantes en riesgo académico por causas económicas, familiares o personales, desarrollando tareas de investigación en torno a las trayectorias escolares de la población estudiantil, de las tendencias internacionales sobre los estilos de aprendizaje y las posibilidades de impulsar en nuestra universidad las modalidades innovadoras respecto al proceso educativo de calidad, a fin de incidir en la formación integral de los estudiantes, a partir de diversos programas de atención.



2. Concepción

Entre las diversas experiencias que le han dado sentido al proyecto del CASE, resalta la referente a la acción de apoyar a aquellos estudiantes que se encuentran en riesgo de rezago, deserción y/o reprobación, a través del Programa Institucional de Mentorías.

La presencia de una situación alarmante de reprobación, en el semestre agosto-diciembre de 2005 en el Área de Ciencias de la Salud, en los primeros exámenes parciales, motivó a implementar esta acción de apoyo académico, en congruencia con el Nuevo Modelo Académico UAZ: Siglo XXI, anteriormente citado, y ante la falta de un programa institucional que afrontara esta problemática.

En su implementación, el Programa Institucional de Mentoría ha registrado tres etapas: La primera, entre octubre-diciembre de 2005 y enero-junio de 2006, de tipo exploratoria; posteriormente la de consolidación, registrada durante agosto-diciembre de 2006 y enero-junio de 2007, y la de perfeccionamiento, implementada de agosto de 2007 a la fecha.




3. Principios

La mentoría es una acción institucional que se implementa con el propósito de brindar apoyo a los alumnos que se encuentran en riesgo de rezago, deserción y/o reprobación (estudiantes mentorados), a través de asesoría académica otorgada por estudiantes universitarios de semestres superiores, que han destacado por su rendimiento escolar (estudiantes mentores), y que se realiza mediante un proceso de aprendizaje interactivo y cooperativo.

La mentoría ha demostrados ser un medio efectivo de acompañamiento y apoyo al estudiantado en su pretensión de lograr una formación profesional sólida que le garantice mejores posibilidades de inserción social y laboral, promoviendo valores como la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad.

Este programa se fundamenta en principios teóricos del enfoque histórico cultural planteado por L. S. Vigotsky, resaltando los que a continuación se señalan:
• El de la interiorización.
• El de la zona de desarrollo próximo.
• El de la enseñanza desarrolladora.
• El de la unidad de lo afectivo y cognitivo.
• El de la autodeterminación.
• El de la actividad.
• El de la comunicación educativa.

Así mismo, posee como características fundamentales las siguientes:
• Su flexibilidad.
• Su integralidad.
• Su pertinencia.
• Su contextualización.
• Su integración.
• Su carácter holístico.



4. Objetivo General

Este programa pretende proveer a los alumnos que se encuentran en riesgo de rezago, deserción y/o reprobación, de un apoyo en su formación académica, a través de estudiantes universitarios, responsables y voluntarios que hayan destacado por sus rendimientos académicos y debidamente capacitados como mentores.

Se trata de implementar y desarrollar acciones institucionales de apoyo académico que contribuyan a la identificación y adaptación del estudiante al nuevo escenario educativo, a la adquisición de una sólida formación académica, a lograr un trayecto escolar exitoso, así como a la presencia de elementos de diversa índole que le permitan consolidar su proyecto de vida, acorde a sus expectativas.

Se tienen presentes además los siguientes objetivos particulares:
1. Coadyuvar al fortalecimiento académico del estudiante participante, contribuyendo al logro de una estancia y trayecto escolar exitoso.
2. Generar condiciones que propicien la intervención de los diferentes programas del CASE en apoyo al alumno en riesgo académico, en el marco de un sistema de atención integral al estudiante.
3. Registrar las experiencias, a fin de rescatar aquellos aspectos que retroalimenten la acción de intervención a través de la mentoría.




5. Participantes

En esta actividad de interacción, de aprendizaje entre iguales, participa el mentor, que es un estudiante destacado, responsable y solidario, dispuesto a otorgar apoyo académico a través de asesoría a estudiantes en riesgo académico, cuyo rol es el de orientar y asesorar a los alumnos en aquella parte de su formación académica que ponga en riesgo su promoción y permanencia en la Universidad.

El apoyo se otorga durante el desarrollo de un semestre académico en lo referente a los contenidos de una asignatura, en horario fuera de clase, en un espacio diferente al áulico y haciendo uso de formas de comunicación e intereses compartidos. Un mentor representa un consejero o guía de otro y no suplirá al docente

En correspondencia a su loable labor, el mentor recibe nombramiento institucional como tal, además la condonación de sus colegiaturas y gastos de titulación, así como los apoyos necesarios para perfeccionar su actuar como mentor.

En cuanto a la formación del mentor, se programan cursos en que adquiere habilidades necesarias para implementar una enseñanza desarrolladora y así poder ejercer de forma exitosa su rol, considerando su disposición, currículo y una entrevista personal. Se abordan contenidos teóricos sobre la mentoría, los procedimientos propios de la asesoría y la normatividad correspondiente.

Por otra parte, el estudiante mentorado es aquel que se encuentra en riesgo de deserción, reprobación y/o atraso académico y que recibe asesoría académica por parte de su par estudiante. Se requiere, por parte del mentorado, una actitud comprometida en esta experiencia de aprendizaje colaborativo, y una gran disposición a participar en toda actividad tendiente a fortalecer su aprendizaje.

Se requiere que el mentorado asuma responsablemente su rol, acudiendo puntualmente a las sesiones y en apego a la normatividad correspondiente, fomentando el sentido ético y la adquisición de valores congruentes con la misión, visión y objetivos de la U.A.Z.




6. Contenido

La asesoría académica otorgada registra permanentes ajustes, y es efectiva, desarrolladora y enfocada a la unidad didáctica de la asignatura a mentorar, en base a los contenidos registrados en el plan curricular de la opción profesional a la cual está inscrito el mentorado.




7. Métodos

Estos están plenamente identificados con el objetivo del Programa Institucional de Mentoría y con las características de las tareas desarrolladas en función del mentorado, de sus particularidades, resaltando los métodos participativos, combinándose con aspectos de carácter tradicional, evitando que el rol protagónico de la actividad recaiga exclusivamente en el mentor, de tal manera que el mentorado ejecute acciones que tributen a su formación, que lo mantengan motivado e interesado en su aprendizaje, desarrollando su capacidad reflexiva y creativa.



8. Condiciones

Estas no se reducen al espacio áulico, ni al espacio físico y social de la unidad académica correspondiente. Los lugares y horarios para la actividad, así como la frecuencia de las asesorías se definen de manera conjunta entre mentor y mentorado, de acuerdo a sus posibilidades.

La mentoría se desarrolla en un ambiente proclive al aprendizaje, en condiciones de armonía, comodidad y limpieza, a fin de facilitar la interiorización de los contenidos correspondientes por parte del mentorado, siendo una experiencia que se alimenta de su práctica misma y que en la medida en que se ha desarrollado muestra elementos innovadores que permiten abrir nuevos escenarios de acción.




9. Medios

Se seleccionan y utilizan acorde a las condiciones en que se desarrolla la actividad, considerando incluso medios tradicionales como aulas, materiales, guías, ejercicios, etc. Lo anterior no limita a que la mentoría, como práctica educativa, haga uso de otros medios como las denominadas NTIC, (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones), como herramientas fortalecedoras del aprendizaje, el autoestudio y el intercambio de información.



10. Control y Evaluación

Es importante contar con un diagnóstico inicial del nivel académico de partida del mentorado, para planificar y retroalimentar la actividad, percibiendo potencialidades e indicando no sólo los aspectos a trabajar, sino además las estrategias adecuadas a implementar, adquiriendo gran importancia la permanente verificación de las actividades programadas.

A través de mecanismos de control se estimula a los participantes y se permite un adecuado seguimiento de las actividades del programa, manteniendo márgenes convenientes de disciplina, fomentando la crítica y autocrítica entre los actores, y cuidando con ello la realización adecuada de las acciones planificadas para el logro del propósito, detectando factores que puedan comprometerlo.

El contraste del diagnóstico inicial y final del mentorado, además el análisis sistemático entre lo concebido y lo realizado, permite comprobar el efecto de la mentoría. La evaluación a partir de los resultados arrojados en lo referente a superar situaciones de riesgo, así como la aplicación de encuestas a los estudiantes participantes, a directivos universitarios y a especialistas en la materia, permite tener referentes significativos al respecto.

La evaluación permanente del programa y la implementación de diversas modificaciones, dan cuenta de una transformación continua del mismo.

La difusión de este programa se realiza a través de póster, trípticos y página Web del CASE, contando además con el apoyo de directivos, docentes, mentores y mentorados. Se cuenta con el soporte informático necesario para atender la demanda y prestación del servicio.

Para mayor información contactar la página Web del programa casementoria@uaz.edu.mx donde se encontrará información de interés.

Inscripciones:
La inscripción al Programa Institucional de Mentorías se mantiene abierta durante todo el semestre, por lo que los interesados en participar, en calidad de mentores o de mentorados, deben aplicar solicitud a través de alguna de las vías que a continuación se señalan:

a. Personalmente en las oficinas del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, ubicadas en el Campus UAZ: Siglo XXI,
b. A través del correo electrónico casementoria@uaz.edu.mx, aportando la siguiente información:
1. Nombre y apellidos
2. Número de matrícula
3. Unidad Académica
4. Programa Académico
5. Asignatura en que se solicita apoyo
6. Domicilio
7. Correo electrónico
8. Teléfono.

O bien llenando la ficha de inscripción correspondiente que se encuentra disponible en las oficinas administrativas de las diferentes direcciones de unidad académica.

Para mayor información comunicarse al Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, CASE, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al 01 492 9256690, Ext. 6200.



Responsable del Programa:

Dr. en C. Martín de Jesús Cardoso Pérez
mcardoso_63p@yahoo.com.mx